El Ateneo de Estudios Psicoanalíticos es una institución sin fines de lucro, que nace en el año 1980 como espacio concebido para estudiar, interrogar, intercambiar e investigar  las problemáticas del psicoanálisis en tanto práctica teorico-clínica.

Es una institución que estimula la difusión de las distintas corrientes psicoanalíticas,  se encuentra organizado en seminarios en los cuales se abordan las conceptualizaciones de Freud, Klein, Lacan, Winnicott y Kohut, así como también Bion, Meltzer, y Laplanche, entre otros autores actuales.

También se incluyen seminarios sobre el método psicoanalítico, psicopatología, psicoanálisis de niños y adolescentes, psicosomática,  así como también sobre terapia de pareja y familia

La organización de los seminarios, permite a lo largo de tres años de duración, hacer un recorrido sistematizado, con sistema de correlatividades partiendo de las conceptualizaciones de S. Freud, y abordando las distintas escuelas, sosteniendo la esencia del pensamiento freudiano. En esta concepción no dogmática del psicoanálisis nos basamos para definir a nuestra institución como de “diálogo interteórico”.

Consideramos importante este recorrido en la formación de un psicoanalista porque las diversas teorías son nuestras herramientas mentales en el encuentro clínico con la diversidad de las patologías humanas.

Por otra parte, cada seminario podrá cursarse en forma individual, según los intereses o necesidades del alumno, orientado en las entrevistas individuales de información.

Un objetivo importante es integrar a los alumnos a la institución a través de:

• La inclusión en los seminarios ya cursados como auxiliares de docencia
• Servicio de supervisiones individuales y grupales
• Uso de la biblioteca
• Asistencia a las diversas conferencias, clases especiales, charlas que se organicen…